1/1
  • Icono social Vimeo
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube

Nacida en Caracas, Venezuela, y residente en México durante doce años, Andrea es egresada de la mención Cine de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y del Curso General de Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México.

Ha escrito y dirigido cerca de una decena de reportajes documentales para la televisión pública de su país. Escribió, produjo y dirigió el cortometraje de ficción «La decisión de María» en el 2003 y los mediometrajes documentales «Los Olvidados de Clemente» (2005) que obtuvo el Premio Nacional de Documentales del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela y «La Cuarta Gracia» (2010), ganador del Premio al Mejor Documental Venezolano otorgado por la Embajada de Francia. Con esta última película participó en festivales de México y Argentina.

Andrea es escritora de cuentos, ensayos académicos y entradas enciclopédicas. Se ha desempeñado como asistente y escritora para telenovelas y series de televisión. También ha sido docente de guion y documental en el Departamento de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la escuela Cinefilias Coyoacán. Fue Coordinadora académica del Diplomado de Cine Documental de la empresa Artegios (2016-2018), donde también se desempeñó como docente y distribuidora de películas tales como “La libertad del Diablo” y “El Paso” de Everardo González;  y “Aquí sigo” de Lorenzo Hagerman. En 2021 terminó su primer largometraje, «Mi país afuera», película que examina el tema de la migración venezolana en cuatro países y que actualmente está postulándose a Festivales internacionales. 

Así mismo, ha sido realizadora de los videos promocionales del programa de doctorado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Coordinadora del proyecto web multimedia «Nayarit en Positivo» financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

Es integrante activa de la Asociación de Escritores Cinematográficos El Garfio A.C. con sede en México desde 2012, donde se ha desempeñado como tallerista, jurado de sus Encuentros de Escritores Iberoamericanos y asesora de guiones.